Close
Smartphones

Robos de iPhones en conciertos: ¿hacia China en cuestión de días?

Robos de iPhones en conciertos: ¿hacia China en cuestión de días?
  • PublishedAbril 18, 2025

Un joven originario de Querétaro asistió a un concierto en el Palacio de los Deportes el 6 de abril, donde sufrió el robo de su iPhone. A pesar de que se podría pensar que el dispositivo sería revendido en un mercado local, el teléfono ya se encuentra en China. Esto se debe a que el smartphone tiene activada la localización por GPS, lo que permitió rastrear su ubicación, que en pocos días pasó de Chimalhuacán, Estado de México, a China. Este incidente no es aislado, ya que tras el reporte de la señora Laura, varios usuarios en redes sociales compartieron experiencias similares.

Experiencias de otros afectados

La madre del joven robado, Laura, publicó en redes sociales: “Si mañana te venden un iPhone 13 azul ROBADO, es de mi hijo, se lo robaron hace rato en el Palacio de los Deportes saliendo del concierto de Empire of the Sun”. Días después, actualizó su publicación en X, indicando que el equipo ya había sido localizado en China.

Otro caso es el de Eli Zavaleta, quien relató que en 2019, durante el festival Pal Norte, le robaron el teléfono a su hijo. Zavaleta localizó el dispositivo fuera del Parque Fundidora, donde se encontraba estacionada una patrulla de Fuerza Civil y un camión de la Sedena. Sin embargo, al informar a las autoridades, no recibieron la ayuda esperada, ya que “se ofendieron” y no aceptaron la ubicación del teléfono.

Janio Bocanegra también compartió su experiencia, indicando que su teléfono fue robado en un asalto y que, al igual que el de otros, terminó en China. Bocanegra recibió un mensaje que supuestamente era de Apple, solicitando que desbloqueara su dispositivo.

Salvador Nava, quien sufrió el robo de su iPhone a principios de marzo, mencionó que no pudo recuperar su cuenta de iCloud porque no recordaba la contraseña. Después de 15 días, logró acceder a su cuenta y al rastrear su teléfono, descubrió que estaba en una mensajería de UPS, que realiza envíos a China.

Ale Cervantes también se unió a las voces de los afectados, comentando: “No inventes!! A mí también me robaron en noviembre del 2024 y semanas después apareció en lo que parece ser el mismo lugar”.

Consecuencias del robo y recomendaciones

Para los usuarios de iPhone, la función de Buscar mi iPhone puede ser útil para evitar que el dispositivo robado sea vendido. Sin embargo, los delincuentes suelen desmantelar los teléfonos y vender sus partes. Alfredo, un reparador de celulares de la Plaza del Celular, explicó: “Si permanece en Buscar mi iPhone, estará bloqueado y no se podrá revender. Lo mejor que pueden hacer es desmantelarlo y vender algunas de las piezas”.

Alfredo también advirtió que es posible que los propietarios reciban mensajes de texto intentando convencerlos de que desactiven la función de localización, utilizando diversas tácticas, incluso amenazas. “Lo mejor es ignorarlos, porque ese equipo ya no lo recuperarás y está a la venta en China”, agregó.

Además, recomendó aplicaciones para dispositivos Android, como Google Find My Device o Find my cellphone, que permiten a los propietarios bloquear o borrar el contenido de su dispositivo de manera remota. Sin embargo, los ladrones experimentados pueden poner rápidamente el teléfono en modo avión para evitar su localización.

Finalmente, se sugiere que los usuarios exploren las opciones que ofrecen las compañías telefónicas para desactivar los dispositivos robados.

Written By
TECHNEWS